El Gobierno y el Consorcio de Aguas de la Costa Brava compran 12 desalinizadoras móviles para abastecer a una docena de municipios a partir de junio. Concretamente, se instalan cuatro desaladoras en Roses, cuatro en las instalaciones de la ETAP Empuriabrava y otras cuatro en la playa de Empuriabrava. El destino del agua producida por las instalaciones ubicadas en Roses es el mismo municipio, a través de una conexión con la red de distribución, mientras que el resto de desalinizadoras dan servicio a los municipios abastecidos por la ETAP Empuriabrava: Cadaqués, Llançà, Roses, Castelló d’Empúries -que incluye Empuriabrava-, Mancomunidad de Paz, Palau Saverdera, Vilajuïga, Garriguella, Pedret y Marzà, El Port de la Selva y Selva de Mar.
Cada una de ellas produce 1.000 m3 al día. Esta producción cubre aproximadamente el 35% de la demanda de agua de la zona de abastecimiento de la Costa Brava Norte del CACBG. El Consorcio de Aguas Costa Brava Girona (CACBG), el ente encargado de la gestión del servicio de agua en buena parte de la Costa Brava, adquiere 12 desalinizadoras móviles que permiten incrementar el agua disponible en su red de distribución. La Agencia Catalana del Agua (ACA) otorga una subvención de 5 millones de euros al CACBG para ayudar a sufragar la inversión.
La medida lleva meses trabajando con el Ayuntamiento y se considera una buena solución para garantizar la continuidad del abastecimiento del agua. En palabras de Anna Massot, estos equipos suponen una alternativa que hasta ahora no teníamos para garantizar el agua en esta situación de emergencia por sequía. Y añade que esta iniciativa permite abordar el estado de emergencia por sequía con una solución flexible e inmediata para afrontar las necesidades de agua de nuestra comunidad y de las poblaciones afectadas.
Concretamente en nuestro municipio se ubican 8 desalinizadoras: 4 plantas móviles de ultrafiltración en los alrededores de la ETAP Empuriabrava, para potabilizar el agua depurada proveniente de Figueres, y 4 plantas móviles de ósmosis inversa en la playa de Empuriabrava que se conectan a la red en baja del municipio.
Las 4 plantas móviles para tratar el agua de la ETAP llegan a lo largo de los meses de junio y julio, mientras que por las 4 restantes se inician los trabajos para buscar una ubicación adecuada, definir las conexiones hidráulicas y eléctricas a realizar y tramitar los permisos correspondientes, y en principio se prevén más de cara a otoño.
En el caso de los módulos que se ubican en las inmediaciones de la ETAP Empuriabrava, el tratamiento se realiza a través de membranas de ultrafiltración, dado que en ese caso no es necesario eliminar salinidad sino principalmente carbono orgánico disuelto en el agua. Estos módulos de ultrafiltración se alimentan de parte de la mezcla de caudales provenientes del río Muga y del agua depurada proveniente de Figueres, captada vía Rec del Molí de Castelló d’Empúries, de forma que se reduce la concentración de carbono orgánico previo a su potabilización en la propia ETAP. En el caso de los módulos de ultrafiltración de la ETAP Empuriabrava, el rechazo, que no es salino, se aboca al sistema de saneamiento y se trata en la EDAR Empuriabrava.
En el caso de los 4 módulos a instalar en la playa de Empuriabrava se extrae directamente el agua de mar y se desaliniza. En este caso se prevé realizar pozos de captación en la playa, en una ubicación precisa aún por determinar, y habrá que construir un emisario para verter la salmuera al mar. La ACA debe dar su aprobación a los puntos de descarga de salmuera.
Se escoge esta solución porque permite optimizar las infraestructuras accesorias a construir, y estos volúmenes liberarán recursos convencionales que garantizarán la disponibilidad de agua para el resto de municipios. Estas instalaciones contribuirán a cubrir el aumento del consumo de agua previsto en los meses de verano.
Los módulos de ósmosis inversa producen hasta 50 m3/hora cada uno, por lo que en los casos de Roses y playa de Empuriabrava y con un régimen de funcionamiento medio de más 20 horas al día, se prevé una producción por cuatro módulos de entre 4.000 y 4.500 m3/día. En el caso de Roses, estos volúmenes representan entre un 60% y un 80% de la demanda invernal y entre un 25% y un 35% de la demanda punta estival, mientras que en el caso de Empuriabrava, representan la posibilidad de cubrir un 100% de la demanda entre noviembre y abril y entre un 50% y un 65% de la demanda punta estival.
La aportación de agua depurada de Figueres se prevé del orden de 90 litros por segundo (325 m3/h), que se añadirían al resto de recursos de agua de nueva generación que servirán para completar y abastecer a todos aquellos otros municipios donde no se realizan actuaciones puntuales de emergencia.
La instalación de los módulos en Roses permite cubrir el 20% de la demanda total de agua del sistema de abastecimiento en alta de la Costa Brava norte en situación de normalidad.
-
¿Cuál es el propósito de la instalación de desalinizadoras móviles en la Costa Brava?
El propósito es abastecer a una docena de municipios a partir de junio para hacer frente a la sequía.
-
¿Cuántas desalinizadoras se instalarán y dónde estarán ubicadas?
Se instalarán 12 desalinizadoras móviles: cuatro en Roses, cuatro en las instalaciones de la ETAP Empuriabrava y otras cuatro en la playa de Empuriabrava.
-
¿Cuál será la capacidad de producción de cada desalinizadora?
Cada desalinizadora producirá 1,000 m3 al día, cubriendo aproximadamente el 35% de la demanda de agua de la zona de abastecimiento de la Costa Brava Norte.
-
¿Cómo se financiará la adquisición de las desalinizadoras?
La Agencia Catalana del Agua (ACA) otorgará una subvención de 5 millones de euros al Consorcio de Aguas Costa Brava Girona (CACBG) para ayudar a sufragar la inversión.
-
¿Cuál es el objetivo de instalar desalinizadoras móviles en Empuriabrava?
El objetivo es potabilizar el agua depurada proveniente de Figueres para aumentar el suministro de agua en la zona.
-
¿Cómo se realizará el tratamiento del agua en las inmediaciones de la ETAP Empuriabrava?
El tratamiento se realizará a través de membranas de ultrafiltración para reducir la concentración de carbono orgánico en el agua.
-
¿Cuál será el método de tratamiento del agua en la playa de Empuriabrava?
El agua de mar se extraerá y desalinizará mediante módulos de ósmosis inversa.
-
¿Cómo se planea gestionar la salmuera generada por el proceso de desalinización en Empuriabrava?
Se construirá un emisario para verter la salmuera al mar, sujeto a la aprobación de la ACA.
-
¿Cómo se espera que contribuyan estas desalinizadoras a la disponibilidad de agua en la región durante los meses de verano?
Se espera que cubran el aumento del consumo de agua previsto durante esos meses.
-
¿Cuál será la producción de los módulos de ósmosis inversa en Roses y la playa de Empuriabrava?
Se prevé una producción diaria entre 4,000 y 4,500 m3, que cubriría una parte significativa de la demanda de agua de los municipios.
-
¿Cuál será la contribución de agua depurada de Figueres al suministro de agua en la región?
Se prevé una contribución del orden de 90 litros por segundo, que se añadirá al resto de recursos de agua de nueva generación.
-
¿Cuál será la cobertura de las desalinizadoras móviles en Roses durante una situación de normalidad?
La instalación de los módulos en Roses permitirá cubrir el 20% de la demanda total de agua del sistema de abastecimiento en alta de la Costa Brava norte.