El objeto de este proyecto que está a punto de finalizar ya punto de estrenar para el próximo evento de la XXXIV Feria del Barco de ocasión, es definir la primera fase de las obras de reurbanización y construcción de un nuevo espacio polivalente la Plaza de las Palmeras de Empuriabrava.
Este ámbito de intervención ha sido objeto de una reciente modificación puntual del POUM, a fin de cambiar la calificación de este espacio de aparcamiento a espacio de equipamiento cultural, social y deportivo. Tanto la plaza como el nuevo edificio se plantean con la voluntad de permitir la máxima conexión visual entre la avenida Fages de Climent, acceso principal al espacio y el Port Marítim.
La zona donde se propone este equipamiento polivalente está en la Plaza de las Palmeras, junto al icónico edificio del Club Náutico y teórico dentro social de la urbanización con una superficie de 5.552,15m2. Durante la celebración del 50 aniversario de la urbanización se emplazó una carpa dentro de este ámbito, se celebraron diferentes actos, comprobándose que ésta es una zona céntrica dentro de la urbanización y muy útil para realizar múltiples celebraciones.
La primera fase de los trabajos incluye la urbanización total de la Plaza de las Palmeras, con todos los acabados y elementos de mobiliario urbano, cambiando el planteamiento general de la plaza, que antiguamente respondía a un criterio únicamente de ordenación para la circulación y aparcamiento de vehículos, y se propone una nueva plaza totalmente plana y accesible, pensada para peatones, sin desniveles.
Las palmeras, como no podía ser de otra forma, se mantienen aunque algunas se han reubicado para liberar el ámbito central que ha sido donde se ha implantado la nueva cubierta.
El nuevo pavimento se plantea a partir de unas franjas transversales, que potencian la relación Avenida Fages de Climent y el puerto, colocadas cada 5 metros. Este ritmo hace que la plaza se integre con la edificación, que dispone sus pilares sobre estas franjas. En el ámbito contrario del edificio de capitanía, situado próximo al Club Náutico y al puerto, y siguiendo la misma ordenación con el pavimento, se plantea una zona más estática y de vegetación, con nuevo mobiliario urbano.
En cuanto a la estructura vertical y cubierta del espacio polivalente, se implanta una nueva estructura que da respuesta a las necesidades del mismo espacio, cubierto para realizar diferentes actos y eventos. Esta primera fase sólo incluye la ejecución de cimentación, estructura vertical y la cubierta. Sin embargo, todos estos elementos se han pensado dimensionado para permitir que en posteriores fases, se construyan los volúmenes cerrados planteados en el proyecto básico que contienen el espacio de escenario, instalaciones por un lado, y la caja de bar y servicios higiénicos por otro.
Se trata de un edificio de planta rectangular, conformado a partir de pórticos que siguen el mismo ritmo que el pavimento de la plaza. Estos pórticos ordenados sostienen lo que es el elemento más singular del edificio, la cubierta, que tiene forma sinuosa y recuerda al mar, un elemento tan propio de la marina de Empuriabrava.
El eje largo del rectángulo se sitúa paralelo al puerto ya la avenida Carles Fages de Climent. La propia forma de la cubierta, en voladizo a la zona más próxima al club náutico, y haciendo una curva cerrada en el lado de Poblat Típic, permite entender el Club Náutico y esta nueva cubierta polivalente como un conjunto, el conjunto más singular de la marina.
Los materiales y colores utilizados buscan que tanto la plaza como el edificio se integren al máximo en el entorno, a fin de dar protagonismo a un edificio tan emblemático como es el Club Náutico. Predomina el color blanco y la madera, propios de los elementos presentes en los barcos que quedan en el plano posterior del edificio.
En cuanto a la ejecución y enterramiento de todas las instalaciones que sean necesarias para esta primera fase tal como el sanajement de aguas pluviales, movimiento del armario de BT y nuevo alumbrado, es necesario también dejar las previsiones para poder conectar en un futuro, cuando todas las fases del proyecto se hayan completado, las instalaciones necesarias.