El Generalitat ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones para personas de 65 años o más para adaptar su hogar y mejorar su accesibilidad y autonomía. Las solicitudes se pueden enviar del 1 de julio al 30 de septiembre de 2025. Esta ayuda financiera quiere que sea más fácil para los ancianos vivir de manera más segura y cómoda en su hogar habitual, adaptándola a sus necesidades.
La cantidad máxima que se puede recibir es de 4.000 euros por casa, y puede cubrir hasta el 100% del costo de las obras, siempre que el presupuesto total del trabajo no exceda los 8,000 euros. Estas reformas pueden incluir acciones para lograr las condiciones mínimas de habitabilidad, adaptar instalaciones como calefacción, electricidad o saneamiento a las regulaciones actuales, y especialmente hacer mejoras en espacios como cocinas y baños para facilitar la movilidad dentro del hogar.
Aquellos que viven en una unidad de coexistencia donde hay un miembro de 65 años o más con una movilidad reducida, falta de autonomía o un grado de discapacidad igual o mayor al 33%puede aplicarse. Además, la vivienda a reformar debe ser la dirección habitual y permanente del beneficiario y debe ubicarse en una de las provincias de Girona, Lleida, Tarragona o Terres de L'Ebre. La llamada no incluye la ciudad de Barcelona o su área metropolitana, ya que estas áreas tienen sus propias líneas de ayuda a través de la diputa y el Ayuntamiento.
Para acceder a él, es necesario que el solicitante sea el propietario, el usufructuario o el alquiler de la casa, y ni ella ni ningún otro miembro de su unidad de coexistencia pueden tener ninguna otra propiedad en propiedad en Cataluña. También es necesario cumplir con los requisitos económicos establecidos, que limitan los ingresos a un máximo del doble del indicador de ingresos suficientes de Cataluña (IRSC).
Para obtener más información sobre el procesamiento o para llevar a cabo el procesamiento cara a cara, pueden ir a la oficina de vivienda local en Alberes Comercial Street, de 45 años, en EmpuriAbrava.
Se recomienda a una cita al 972 45 51 32 o envíe un correo electrónico a house@castello.cat
