Vuelve una nueva edición del Bufalynch

La Organización Bufalynch se creó en 2017 en homenaje al fundador y capitán del Club de Fútbol Empuriabrava Castellón, Iñaki Fernández Orjales “Búfalo”. Iñaki nos dejó ese mismo año y entre otros homenajes, uno muy especial es que el campo de fútbol municipal de Empuriabrava lleva su nombre desde entonces.

Iñaki estuvo ligado toda su vida al mundo del fútbol, ​​por lo que familia y amigos decidieran que la mejor forma de homenajearlo fuera un torneo de fútbol que por una vez al año, agrupara de forma solidaria a la gente que le recuerda, así como a todo tipo de público.

Iñaki nos dejó a causa del síndrome de Lynch, que es una mutación genética que predispone a tener determinados tipos de cáncer, quizá a edades más precoces, quizás volviéndose más agresivo incluso…

El joven Búfal dio una lección de vida en muchos sentidos y su entorno sabe que él se hubiera volcado en la faceta de ayudar a otra gente, tanto que sufriera su enfermedad como otros, pues hablamos de una persona con una notable capacidad de empatía que ha dejado rastro. Él nos decía que sabía que no había tenido suerte, como mucha otra gente, y que si lo lograba, dedicaría su vida a ayudar a otros con problemas desde su experiencia. Así pues, su voluntad, su forma de hacer y ser, acompañado del gran impulso con que se tomaba las cosas, hizo que sus personas más cercanas constituyeran la asociación Bufalynch.

Ahora mismo hablamos de una organización bastante sencilla, en aprendizaje. Pero consideramos que hemos trazado nuestros primeros pasos de la mejor forma y con la mejor voluntad. Hagamos que tanto los deportistas que participan en el torneo, como la gente que nos visita esa jornada, como los seguidores que tenemos, sean como una segunda familia. Con todo, queremos tratar de realizar una tarea de visibilidad sobre las afectaciones mencionadas.

Los beneficios recaudados en cada edición se destinan integralmente a la investigación sobre síndrome de Lynch y en promover la concienciación sobre lo que representa vivir con el síndrome de Lynch. El 22 de junio de este año se celebrará el 6º Torneo Solidario, que contará con la participación de varios equipos de fútbol, ​​una sartén popular, música en directo, atracciones inflables para los más pequeños y muchas más actividades.