- Las obras, que empezaron este mes de febrero, permitirán mejorar hasta un 62% la eficiencia energética del municipio.
- El ambicioso proyecto de renovación del alumbrado público por tipo LED en prácticamente todo el municipio se ha realizado a medida, escogiendo temperaturas de color de más o menos grados kelvin en función de la zona donde se instalará como medida de protección ambiental y/o estética.
- Las nuevas luminarias son de mayor calidad y transmiten una luz más uniforme, lo que conlleva una importante reducción de la contaminación lumínica.
La luz que ilumina las calles de la villa de Castellón de Empúries y la marina residencial deEmpuriabrava pronto cambiará de aspecto. Endesa Xla filial de servicios energéticos de Endesa que ha ganado la licitación pública, ha empezado a renovar la práctica totalidad del alumbrado público del municipio, hasta a 5.538 puntos de luz. La nueva iluminación, que será de mayor calidad tanto a nivel funcional como medioambiental y/o estético, ya que se ha diseñado teniendo especial cuidado del entorno, ha sido presentada hoy, por la alcaldesa, Anna Massot, el director de Endesa en Cataluña, Enric Brazis y el director de negocio con las administraciones públicas de Endesa X, Juan Garrigosa.
El proyecto de cambio de luces a tipo LED, de menor consumo que las anteriores, en nuestro municipio permitirá mejorar hasta un 62% la eficiencia energéticalo que también se traducirá en ahorro económico, en de Anna Massot, alcaldesa.
Por su parte, Juan Garrigosa, ha explicado que “la nueva iluminación se ha hecho a medida teniendo en cuenta varios factores para adecuarla lo máximo posible a las particularidades de distintas zonas. Así, por ejemplo, en las calles cercanas al río Muga y en Rec de Salins se instalará alumbrado con una temperatura de color de 2.200 grados kelvin (K) como medida de protección medioambiental; mientras que por el casco histórico se han escogido unas luminarias de 2.700 K para ganar calidez”.
En este sentido, el contrato se engloba en el acuerdo marco de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) para la prestación de servicios en el ámbito de la eficiencia energética en el alumbrado público, en el que Endesa X es una de las empresas adjudicatarias del lote de “Contrato de Gestión Energética”. Además, el Ayuntamiento de Castelló d'Empúries también tiene contratada la electricidad con Endesa –concretamente con su comercializadora Endesa Energia– a través de otro acuerdo marco con la ACM, por lo que suministra anualmente hasta 4,4 GWh al municipio.
Aparte del cambio de alumbrado público, el acuerdo también contempla su mantenimiento preventivo y correctivo durante 10 años por importe de 3,5 millones de euros, que será retribuido mediante pagos anuales a lo largo de toda la década. Además, Endesa X también realizará la gestión energética de todo el servicio durante la vigencia del contrato, lo que rentabilizará la inversión, ya que con un control exhaustivo de los datos de consumo, un mejor control del horario de encendido y apagado de las luces y la regulación del flujo de cada luz se logra una buena calidad y optimizar la eficiencia y el ahorro de energía.
A nivel mundial, Enel X Global Retail, la línea de negocio de soluciones energéticas del grupo Enel (al que pertenece Endesa), ya ha instalado más de 3 millones de puntos de alumbrado público. En esta línea, Endesa X colabora estrechamente con las administraciones públicas y las acompaña a la hora de cumplir con sus objetivos de descarbonización, eficiencia y sostenibilidad, así como en el desarrollo de proyectos y servicios para ciudades y pueblos electrificados, digitalizados y circulares.