Esta mañana tuvo lugar en el Convento de Santa Clara el primer encuentro del «Conte per Relleus» de este año. Al acto asistieron la alcaldesa, Anna Massot, la concejala de Educación, Laura Guerrero, el escritor, Sebastià Roig, el ilustrador, Sergi Moreso y los 109 alumnos de quinto de primaria del Institut Escola El Bruel-Empuriabrava, del Colegio Ruiz Amado y del Colegio Joana d'Empúries.
«Conte per relleus» es una actividad dirigida a los alumnos de quinto de primaria del municipio que este año llega a su decimotercera edición. La historia base del año pasado es «La Llegenda» con Siset y Lola como personajes principales. Esta historia está basada en la leyenda de Bruel.
En este primer encuentro, los alumnos realizaron dos talleres: uno de escritura, impartido por Sebastià Roig donde crearon su propio superhéroe o superheroína y otro de ilustración, con Sergi Moreso que les enseñó diferentes formas de hacer ilustraciones.
Antes de comenzar a trabajar, el autor explicó el inicio del cuento que marcará los cinco capítulos que los niños y niñas crearán durante los meses que dura la actividad, titulada «El Cuaderno». Cada grupo escribirá e ilustrará un capítulo de este nuevo cuento y los resultados obtenidos se combinarán para obtener el cuento en relieve de esta edición.
Finalmente, el cuento será editado e impreso por el Ayuntamiento de Castelló d'Empúries, que facilitará una copia del cuento a cada uno de los alumnos participantes en el proyecto.
Esta actividad tiene como objetivo fomentar el hábito lector y animar a los niños a disfrutar de la escritura creativa, a través del trabajo colaborativo y en red, utilizando la tecnología de Sitios de Google y parte de una historia original que la escritora Mariona Masferrer realizó para este proyecto: «La Leyenda».
En palabras de la concejala de Educación, Laura Guerrero, «El Contar por relevos es una actividad que va mucho más allá de escribir. Es una experiencia compartida entre colegios, un proyecto que despierta la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de expresarse. Ver cómo los niños y niñas dan vida a sus propios personajes y crean historias juntos es realmente enriquecedor. Desde el área de Educación queremos seguir impulsando iniciativas que fomenten la lectura, la escritura y el pensamiento crítico, valores esenciales para su futuro.»
Por su parte, la alcaldesa, Anna Massot, destacó que «este proyecto ya forma parte de nuestro calendario educativo y cultural. Contar por relevos es un magnífico ejemplo de cómo la creatividad puede unir a escuelas, profesores, artistas y niños en torno a un mismo objetivo: aprender disfrutando. Es un orgullo ver cómo nuestros alumnos se involucran y hacen crecer esta tradición año tras año, aportando nuevas ideas y perspectivas. Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando iniciativas que enriquezcan la educación y la vida cultural de nuestro municipio.»

