La tutoría socioeducativa se consolida en Castelló d'Empúries

Tres alumnos de secundaria de centros educativos de la localidad participan este año en el programa de mentoría socioeducativa, que les vincula con tres mentores de la Universidad de Girona. Castelló d'Empúries apuesta por este recurso educativo a partir del curso escolar 2021-2022, integrado dentro de las medidas del Departamento de Educación en el marco del Plan de Educación Ambiental.

El proyecto consiste en poner en contacto a estudiantes universitarios con estudiantes de secundaria para que, durante tres horas semanales durante todo el curso escolar, compartan actividades de ocio, cultura y ocio, fomentando al mismo tiempo el uso social del catalán.

Por un lado, los mentores universitarios participan de forma voluntaria y reciben una formación específica que les proporciona recursos básicos para trabajar la relación con sus mentorizados.

Por otro lado, los estudiantes de secundaria seleccionados son aquellos para quienes se considera especialmente beneficioso potenciar el uso del catalán fuera del aula, ampliar referencias positivas y promover la integración en el entorno social a través de diversas actividades.

Gracias a la financiación del Plan de Educación Ambiental, este año se han formado tres parejas: tres de secundaria y tres de la Universidad de Girona.

El viernes 21 de noviembre tuvo lugar la fiesta inicial del programa, un encuentro cuyo principal objetivo es presentar a las parejas y dar el inicio oficial al curso de mentoría. Al acto asistieron la alcaldesa, Anna Massot; la concejala de Educación, Laura Guerrero; personal docente de centros educativos; las técnicas docentes del Ayuntamiento; el asesor del LIC para el Plan de Educación Ambiental; los mentores de la UdG; los estudiantes mentorizados y sus familias.

Durante el encuentro, tras la presentación institucional, mentores y mentees participaron en un juego de descubrimiento para saber con quién formarían pareja y empezar a establecer un primer contacto entre ellos y con las familias.

Tanto el Ayuntamiento de Castelló d'Empúries como los centros participantes -el IE El Bruel-Empuriabrava y el INS Castelló d'Empúries- han lanzado con ilusión esta nueva edición. El programa representa una oportunidad para promover la inclusión social, cultural y lingüística, así como el crecimiento personal de ambos miembros de cada pareja, a través de un vínculo de amistad que se construye semana tras semana.

Translate »