Los canales de Empuriebrava han organizado, este viernes 23 de mayo, el primer censo de biodiversidad de un grupo de fotógrafos y expertos submarinos de alto nivel en el medio marino. Esta primera actividad de prospección de flora y fauna en los canales de la Armada residencial ha destacado la presencia de una gran cantidad de especies que han hecho estas calles navegables, su hogar.
El primer censo de la historia de los canales ha consistido en dos encuestas. El primero, en la boca, el punto de máxima influencia del agua de mar. En este lugar, los expertos han localizado la mayor diversidad de especies. La segunda prospección se realizó en un canal interno del puerto deportivo, lejos de la boca, un área con menos concentración de agua de mar y más agua dulce. Estas condiciones también han resaltado un menor número de especies pero más especializadas, como el salario (Salaria Pavo), un salvado del agua cerebral.
En total, se han registrado más de 125 especies, muchas de las cuales son comunes, como variadas, sargs, lubina, blanca, pendiente, gobis, bañeras o cabras. Los biólogos enfatizaron que han encontrado más especies de las esperadas inicialmente, y al mismo tiempo han aparecido algunas rarezas notables, como un caballito de mar, salario o un cangrejo azul devorado por un pop. Además, los expertos han registrado la presencia de una gran cantidad de claveles (clavelin lepadiformis), un tipo de túngos. Y, asociados con ellos, han ubicado los planos (Prostheceraeus moseleyi) en abundancia, un gusano plano muy fino, que es el depredador.
El siguiente paso de este proyecto es preparar la lista de especies registradas con el objetivo de dar visibilidad y valor a la biodiversidad de los canales de EmpuriAbrava. Este registro ahora está disponible en la plataforma de ciencia ciudadana Minka, disponible para todos. Sin embargo, la calidad de las fotografías le permite pensar en una exposición fotográfica que puede ilustrar el buen estado del valor del patrimonio natural de este espacio altamente antropado.
This first census has been led by the Marine Green Areas project, by the biologists Boris Weitzmann and Xavi Munill, promoted by the City of Castello d'Empúries, in collaboration with Fecdas, with the organization and logistics of the Lasdive Local Diving Center and the authorization of the residential navy, and the participation of photographers Marc Gimenez, Xavi Salvador, Xavi Salvador, Xavi Salvador, Alcañiz.