La gran fiesta medieval de Cataluña se ha celebrado durante tres días y ha programado más de 200 actividades.
Terra de Trobadors, la gran fiesta medieval de Cataluña que se celebra en Castelló d'Empúries, ha cerrado su XXXII edición con satisfacción por el elevado número de visitantes y la calidad de las propuestas programadas.
Alrededor de 50.000 personas, una cifra habitual en los últimos años, han asistido al festival que se ha celebrado este fin de semana en la villa condal. La mayor afluencia de público se produjo el sábado por la tarde aunque también cabe destacar el gran número de espectadores del viernes por la noche coincidiendo con la inauguración de la fiesta medieval y la celebración de dos actividades que atraen cada vez más público : El Camino del Infierno y el espectáculo de fuego frente a la Basílica de Santa María. La previsión de mal tiempo del domingo permaneció público durante el último día del festival, sobre todo por la tarde. El hecho de que el lunes no fuera festivo como otros años también mermó la asistencia.
Debido a la masiva afluencia de visitantes, algunas tabernas agotaron existencias el sábado por la noche y tuvieron que reponer más producto el domingo por la mañana para poder atender a la elevada demanda. De hecho, la oferta gastronómica del festival sigue siendo muy bien valorada por parte del público.
De viernes a domingo, el festival ha programado más de 200 actividades para todos los públicos con un común denominador: la calidad de las propuestas programadas. En este sentido, cabe destacar la buena acogida de los espectáculos relacionados con la temática de este año. Cabe remarcar también otras actividades como el concierto de Los Berros de la Corte con la participación de la compañía Arpispas que sorprendió al público por su espectacular puesta en escena. Un año más, cabe destacar el buen nivel de las recreaciones históricas protagonizadas por entidades del municipio como Despertaferro, la Corte de Empúries, los Arquers o el Grupo Caballista de Castelló d'Empúries, entre otros.
Precisamente, la alcaldesa de Castelló d'Empúries, Anna Massot, ha destacado el rigor histórico que ha alcanzado el festival. «Año tras año dedicamos un mayor esfuerzo a mejorar el rigor histórico de las actividades para ofrecer una programación que sea atractiva para todos los públicos pero al mismo tiempo conseguir una fidedigna recreación histórica de la vida medieval en el condado de Empúries», ha remarcado el alcaldesa.
Terra de Trobadors es organizado por el Ayuntamiento de Castelló d'Empúries y la Coordinadora de Terra de Trobadors. Más de una veintena de entidades del municipio colaboran anualmente en la organización del evento y, a lo largo de estos años, han ayudado a consolidar esta fiesta cultural, popular y festiva. Este año, además, el festival ha contado con la implicación de una quincena de alumnos del Instituto Castelló d'Empúries y del Instituto Escolar el Bruel-Empuriabrava, que en el marco del proyecto del Servicio Comunitario han col ·laborado en diversas tareas de producción. Este es un primer paso de un proyecto mucho más amplio que se irá desarrollando en los próximos años para mejorar el conocimiento del festival entre la comunidad de los centros educativos de la villa y sus familias con la voluntad de lograr una mayor implicación de toda la población en el festival.