Esta mañana ha tenido lugar, en el Convento de Santa Clara, el primer encuentro del “Conte Per Relleus”, enmarcado dentro del Plan Educativo de Entorno. Al acto ha asistido la alcaldesa, Anna Massot, la concejala de Enseñanza, Laura Guerrero, la creadora del cuento original y escritora, Mariona Masferrer, el ilustrador, Sergi Moreso y los y las 107 alumnos de quinto de primaria del Instituto Escuela El Bruel-Empuriabrava, de la Escuela Ruiz Amado y de la Escuela Joana de Empúries.
“Cuento por relevos” es una actividad dirigida a los alumnos de quinto del municipio que este año llega a la duodécima edición. El cuento de base desde el curso pasado es “La Leyenda” con Siset y Lola como personajes principales. Este cuento está basado en la leyenda de Bruel.
En este primer encuentro, además de conocer la creadora del cuento y la persona que lo ilustró, el alumnado ha realizado dos talleres: uno de escritura, conducido por Mariona Masferrer donde han aprendido técnicas que podrán aplicar escritura de su cuento y otro de ilustración, con Sergi Moreso que les ha enseñado diferentes formas de hacer ilustraciones.
Antes de empezar a trabajar, la autora ha explicado el inicio del cuento que marcará los cinco capítulos que crearán los niños y niñas durante los meses que dura la actividad, lleva por título «El perro misterioso». ilustrará un capítulo de este nuevo cuento y los resultados obtenidos se agruparán para obtener el cuento por relevos de esta edición.
Por último, la historia será editada e impresa por el Ayuntamiento de Castelló d'Empúries que entrega un ejemplar del cuento para cada uno de los alumnos que participan en el proyecto.
Esta actividad tiene como objetivo fomentar el hábito lector e incentivar a los niños y niñas el gusto por la escritura creativa, a través del trabajo colaborativo y en red, mediante la tecnología de Google Sites y parte de un cuento original que la propia escritora ha realizado por este proyecto: «La leyenda».