Iniciamos, un curso más, la mentoría socioeducativa en Castelló d'Empúries

3 alumnos de secundaria de centros educativos del municipio, se vinculan a 3 mentoras de la Universidad de Girona a lo largo del curso escolar.

Castelló d'Empúries ha apostado de nuevo por el Proyecto Rossinyol como parte de las medidas vinculadas a la dotación del Departamento de Educación, integrado en el Plan Educativo de Entorno.

La Mentoria Socioeducativa es un proyecto que consiste en que alumnado de la Universidad de Girona, se empareja con alumnos de centros educativos de Castelló d'Empúries para que durante 3 horas a la semana de un curso escolar, compartan espacios de ocio, cultura y ocio, además de favorecer el uso del catalán.

Por un lado, el alumnado universitario que participa en este proyecto lo hace de forma voluntaria y realizan una formación que les dé recursos básicos para trabajar la relación con el mentor/ada.

Por otro lado, los mentorados/das, es alumnado de secundaria con los que se valora positivamente el fomento del uso de la lengua catalana fuera del centro educativo, la ampliación de referentes y el favorecimiento de la integración en el entorno social a través de actividades diversificadas.

En Castelló d'Empúries, la dotación del Plan Educativo de Entorno ha permitido vincular a tres parejas, es decir, 3 alumnos de centros de secundaria con 3 alumnos de la Universidad de Girona.

El viernes 22 de noviembre, se celebró la fiesta inicial, que tiene por objetivo principal presentar a los mentores y mentorados/as entre ellos para que descubrieran con quiénes compartirán el proyecto durante todo este curso escolar, pero también para dar el pistoletazo de salida oficial en este programa. En este encuentro asistieron la alcaldesa Anna Massot, la concejala de enseñanza, Laura Guerrero, profesores/as de centros educativos, una representante del Proyecto Rossinyol (empresa con quien se gestiona la mentoría), las técnicas de Enseñanza de la Ayuntamiento de Castellón de Empúries, la asesora LIC del Plan Educativo de Entorno, las mentoras de la Universidad de Girona, las mentoradas de centros educativos y sus familias.

En este encuentro, después de una presentación por parte de la organización y el Ayuntamiento, mentores/as y mentorados/das participaron en un pequeño juego para descubrir con quién se emparejarían en el proyecto y así, que pudieran empezar a conocerse entre ellos y con las familias de los alumnos de secundaria.

Tanto el Ayuntamiento de Castelló d'Empúries como el IE El Bruel-Empuriabrava y el INS Castelló d'Empúries, que son los centros que participan, han puesto en marcha esta iniciativa con especial entusiasmo, ya que es una oportunidad de favorecer la inclusión social, cultural y lingüística así como el crecimiento personal de ambos miembros de la pareja, a través de un vínculo afectivo de amistad que se va forjando con las encuentros a lo largo de las semanas.

Translate »