El festival ISTIU cierra su cuarta edición con cerca de 3.000 espectadores y un 88% de ocupación, el mejor índice de su historia

El festival de Castelló d'Empúries ha colgado el cartel de entradas agotadas en los conciertos de Blaumut, The Gramophone Allstars Big Band, Roger Mas y Penélope.

El concierto de La Ludwig Band ha cerrado el domingo la cuarta edición del Festival ISTIU de Castelló d'Empúries y Empuriabrava que se ha celebrado desde el pasado lunes. Impulsado por elAyuntamiento de Castelló d'Empúries, el festival de música ha programado una quincena de conciertos en espacios con encanto que han registrado una ocupación media del 88,01%, el mejor dato de sus cuatro ediciones. Varios conciertos han colgado el cartel de entradas agotadas, como los de Blaumut, The Gramaphone Allstars Big Band, Roger Mas y Penélope. En total, 2.956 espectadores han gozado de las actuaciones celebradas.

En tan sólo cuatro ediciones, el festival ha consolidado su propuesta de conciertos de pequeño formato en espacios patrimoniales de gran belleza y protagonizados por cantantes y bandas catalanas. De esta edición, cabe destacar especialmente el concierto del pianista Marco Mezquida que ofreció una actuación única e irrepetible en la Basílica de Santa María de Castelló d'Empúries situando su piano en el centro de una platea circular. A destacar también las actuaciones de pequeño formato de Joan Colomo y Gemma Humet en el Claustro del Convento de Santa Clara.

El público local, el más mayoritario

El festival ha atraído a público de 182 poblaciones diferentes, principalmente del Alt Empordà y de las comarcas gerundenses pero también de muchas ciudades de la demarcación de Barcelona. Concretamente, tres de cada cuatro espectadores, el 74,77%, eran vecinos de poblaciones gerundenses, mientras que el 22,16% del público provenía de municipios barceloneses. El resto corresponde principalmente a habitantes de Lleida y Tarragona.

Los habitantes del Empordà son los espectadores más mayoritarios con 61,85% del total. Los vecinos de Castelló d'Empúries y Empuriabrava son los más numerosos, con el 27,94%. Las otras poblaciones ampurdanesas que más público aportan son Figueres (8,67%), Roses (3,85%) y Sant Pere Pescador (1,73%).

Las otras ciudades gerundenses que aportan más espectadores son Girona (5,01%) y Olot (1,64%). De las comarcas barcelonesas, la mayoría provenía de la capital catalana (8,29%).

La alcaldesa de Castelló d'Empúries, Anna Massotha mostrado su satisfacción por los buenos resultados de esta cuarta edición que consolidan “un festival de música que ayuda a promocionar la oferta cultural y patrimonial del municipio y contribuye a la dinamización económica del municipio, justo al inicio de la temporada turística”.